La vocal del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo del distrito de Pacasmayo, Nancy Reyes Ventura, opinó que la indiferencia de la población respecto a la lucha contra la corrupción en Pacasmayo se debe a la falta de conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana.
“Por eso urge realizar una campaña educativa muy fuerte tal como ha anunciado el primer ministro Yehude Simon, de lo contrario la gente se mantendrá al margen de la lucha anticorrupción y no se lograrán resultados concretos”, acotó.
Estas declaraciones las vertió tras participar en el curso taller denominado “Lucha contra la corrupción como un medio para afirmar la democracia y promover el desarrollo en la región norte del Perú” que organizó la Iniciativa Anticorrupción en la provincia de Pacasmayo y en el que participaron diversos dirigentes de organizaciones sociales.
El presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2008 del distrito de Pacasmayo, ingeniero Jacob Tejada Hernández, resaltó la utilidad del evento porque “nos ha brindado criterios y mecanismos para cumplir con más eficacia nuestra labor de fiscalización”.
Tejada Hernández denunció el uso político que el alcalde está dándole a los recursos presupuestales para evitar que los pobladores voten por su revocatoria en un proceso electoral programado para el próximo 7 de diciembre.
“Ha empezado a hacer obras menudas como el parchado de pistas y veredas para ganar el voto antirevocatoria mientras que los grandes proyectos como la rehabilitación del muelle, construcción del terrapuerto o la ejecución de obras de infraestructura de gran magnitud han sido abandonados desaprovechando la oportunidad de lograr su financiamiento”, sostuvo el dirigente.
El presidente de la Junta vecinal El Porvenir, Manuel Risco Albizu, consideró muy útil el curso taller porque permite reflexionar sobre un asunto tan complejo como la corrupción que los ciudadanos enfrentan cotidianamente a diversos niveles de la administración pública.
El curso taller trató sobre la lucha anticorrupción, los instrumentos legales como la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los mecanismos de rendición de cuentas. La Iniciativa Anticorrupción está conformada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Defensoría del Pueblo, Cedepas Norte, Transparencia, la Coordinadora Nacional de Radio, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Colegio de Periodistas de La Libertad.

0 comentarios