SISTEMA ANTI-CORRUPCIÓN: AHORA

Publicado por Rincon Incorrupto | martes, diciembre 09, 2008 | | 2 comentarios »

Por. Luis Gómez Cornejo/Columnista.

La corrupción ha venido evolucionando, adecuándose a las nuevas circunstancias políticas y económicas contemporáneas. Hemos pasado del accionar individualizado delictivo al ya conocido y denominado como "criminalidad gubernativa", donde los hechos delictivos son cometidos por un conjunto de gobernantes que, al disfrutar de una capacidad de información, influencia y decisión del manejo de la "cosa pública", pueden cometer fácilmente los delitos y evitar su investigación y sanción, contribuyendo así a difuminar la ecuación de legalidad entre Estado y ciudadanos.
Esta destrucción del Estado de Derecho, desbordado por una corrupción generalizada, debe ser afrontada con reformas prácticas y de inmediata implementación, sin olvidar que el sistema contra la corrupción está íntimamente ligada a la modernización del Estado.
Prevención
Es política reconocida internacionalmente que las agencias de prevención de delitos como de "Criminalidad Gubernativa", como son el lavado de dinero proveniente no sólo del narcotráfico, sino también de la obtención ilícita de recursos del Estado, contrabando y otros, deben ser ejecutadas por entidades independientes del Poder Estatal y del Poder Ejecutivo en especial, para que puedan operar con la mayor independencia posible.
Sin embargo el actual gobierno en este aspecto ha venido actuando en el sentido contrario, enviando una señal muy negativa de permisividad de la corrupción, al transferir, por supuestas razones económicas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Ministerio de Economía y Finanzas, eliminando así la independencia y autonomía que su función requiere.
La presencia autónoma y reestructurada de la UIF posibilitará que no sólo investigue los delitos derivados del narcotráfico, sino también el enriquecimiento ilícito de los gobernantes, desde el Presidente, sus ministros y viceministros, hasta los congresistas, presidentes regionales, los alcaldes, los miembros de las fuerzas armadas, los directores generales, los jefes de organismos descentralizados, los directores de Empresas Publicas, etc.
ContraloríaEn cuanto a la Contraloría, se requiere: (a) modificar su perfil operativo para el logro de una gestión pública más eficaz y transparente, (b) establecer regímenes de control diferenciados según la dimensión de los recursos gestionados, pues actualmente se aplica los mismos criterios de control tanto para un pequeño municipio como para una gran corporación pública. (c) Crear una Oficina de Control Especializado, que actúe conjuntamente con la UIF y el Ministerio Publico y se dedique a escrutar casos de alta magnitud o de gran complejidad técnica.

2 comentarios

  1. Anónimo // 18 de enero de 2009, 9:08  

    FELICITO A LOS CREADORES DE ESTE BLOG Y HAGO VOTOS PARA QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SE INCREMENTE. Invito a que accedan a los siguientes blogs: www.justicia109.blogspot.com y/o www.glosamagna.blogspot.com
    Esa persona, que actuó con independencia, transparencia y rectitud; y que en marzo de 1996 fue testigo de un caso de corrupción judicial que desbarató, estuvo siempre perseguido y lo sigue estando, es víctima de imputaciones falsas, de hechos no tipificados, con violación de la legalidad, la tipicidad y los derechos humanos que forman parte de la Constitución Nacional argentina. Y en agosto de 2005, cuando ya no era juez, el Consejo de la Magistratura de ese momento,por ejercer la libertad de prensa, lo juzgó (sin competencia), no le dió derecho de defensa y después declaró abstracta la cuestión porque no era juez, pero le aplicó una sanción encubierta: "no podrá volver a ser juez". La Resolución que lleva el Nº 329/05 fue firmada por el oficialismo y los que dicen ser "oposición".- En un auténtico Estado de Derecho, sin corrupción, resoluciones como estas son nulas. Quisiéramos conocer los bienes de los firmantes de esa resolución, si pueden hacerla pública.

  2. Anónimo // 18 de enero de 2009, 9:20  

    Los firmantes de esa Resolución 329/05 a la que se refiere Andino NO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS BIENES. ¿Argumentos? Por seguridad. ¿Entonces para qué está la Ley de Ética Pública?. La firman: Ricardo Gomez Diez (ex-candidato a vicepresidente en la fórmula de López Murphy), Juan Gemignani (ex-candidato a vicepresidente en la fórmula de Elisa Carrió), Luis E. Pereira Duarte (denunciante), Carlos Prades, Miguel Pichetto (senador menemista, luego duhaldista y ahora kirchnerista), Humberto Quiroga Lavie (constitucionalista), Claudio Kiper (juez), Juan J. Minguez, Abel Cornejo (juez), Marcela Rodriguez (ARI de Carrió), Victoria Pérez Tognola (juez), Joaquín Da Rocha, Lino Palacio, Maria Lelia Chaya, Beinusz Smukler, Jorge Yoma, Eduardo Orio.
    ¡¡¡ HAGAN PÚBLICOS SUS BIENES, INDICANDO FECHA DE ADQUISICIÓN !!!