ACERCA DE LA CORRUPCIÓN EN PIURA

Publicado por Rincon Incorrupto | miércoles, noviembre 05, 2008 | | 0 comentarios »


Por: Henry Córdova Bran

En el 2001 la ahora congresista piurana Marisol Espinosa afirmaba que el nepotismo, el tráfico de influencia, la corrupción de funcionarios y el aprovechamiento del cargo son los pecados más comunes en la administración pública de Piura.

Junto a otros actores locales analiza el problema de la corrupción, definiéndola como un mal generalizado que extendía sus tentáculos a nivel nacional y local.

En ese texto, que respondía a una coyuntura en la que la corrupción ocupaba las primeras páginas luego de los continuos destapes de la mafia encabezada por Vladimiro Montesinos; se revisan los principales casos de corrupción que se vivían entonces en Piura y se apuesta por una lucha frontal contra la corrupción.

Por ese entonces el Doctor Julio Castro afirmaba que “el problema de la corrupción es que los ciudadanos comunes tendemos a creer que la mayoría de servicios públicos no son un derecho, sino un producto primario, escaso, cuya oferta y precios están controlados por las fuerzas del mercado”

Siete años después la corrupción vuelve a ocupar las primeras páginas de los principales medios de comunicación a nivel nacional como resultado de una serie de destapes sobre corrupción en personajes muy cercanos a las más altas esferas del poder político en el país.

En medio de esta nueva coyuntura de escándalos y graves denuncias sobre corrupción, los medios locales empiezan también a levantar casos de corrupción que aparecen en sectores locales. Casos como la denuncia con os manejos del Vaso de Leche, los procesos de ventas de tierras en el Valle del Chira los manejos al interior de las principales entidades de gobierno regional o locales son entre otras cosas hechos que vienen marcando la agenda informativa en nuestra ciudad.

Frente a esto, en una reunión de periodistas de distintas partes de la región organizada por CEDEPAS NORTE y Radio Cutivalú el pasado 26 e octubre; los comunicadores presentes alertaron sobre la presencia que la corrupción tiene en niveles de gobierno inferiores como los distritos. Y es que es allí dónde la corrupción llega a afectar de manera directa a los pobladores de una localidad y se percibe de mejor manera las reacciones de los ciudadanos y ciudadanas frente a hechos corruptos.

Cosas mínimas como la recomendación de un familiar para que trabaje en alguna entidad pública puede ser considerado en alguna localidad como Vice en la provincia de Sechura como algo normal, mientras que para otro sector de la población se consideraría un hecho corrupto.

Así las percepciones sobre la corrupción son variables en Piura, pues se puede calificar de corrupta las instancias mayores de las autoridades regionales “pues sólo dan trabajo a los miembros de su partido” como refiere una pobladora viceña pero en cambio para por alto algunas otras acciones como hacer un pago ara ser atendido en un trámite que “está demorando”

Ricardo Castillo, periodista de Radio Cutivalú, afirmó que la corrupción es rechazada por la población en general, sin embargo al mismo tiempo esta misma población envidia los beneficios que otros obtienen de la corrupción, por lo que acaso este sea el origen del imaginario colectivo que a la larga se torna permisivo de acciones corruptas.

En algunos espacios de Piura, el fortalecimiento de la sociedad civil ha permitido que la vigilancia hacia las autoridades permitiera un mejor gobierno municipal a partir de una mayor participación ciudadana. Finalmente son las organizaciones sociales con suficiente capacidad de control y participación las que pueden exigir un mejor manejo de las instituciones públicas. En el mismo encuentro con periodistas, el director de CEDEPAS NORTE, Carlos Silva Velásquez, reconoció que la corrupción es uno de los grandes temas a solucionar y combatir en el país y que en esto los medios de comunicación tienen una tarea principal, ya que “es necesario contar con personas que llamen a las cosas por su nombre sin temor alguno, a la corrupción hay que llamarla por su nombre sin contemplaciones, sólo así podemos construir una mejor sociedad para el futuro” afirmó.

En esta nueva coyuntura de primeras planas sobre corrupción a nivel nacional, es imperioso incidir en las agendas locales que permitan visualizar los riesgos de corrupción a escala regional y local, con la tarea de fomentar una cultura de anticorrupción en cada una de nuestras localidades.

0 comentarios