La Libertad. Con la espada desenvainada. Las sanciones en la Corte Superior de Justicia La Libertad no se harán esperar para los magistrados que no cumplan su función.

Así lo indicó ayer, en su primer día de funciones, el nuevo titular de esta institución, Guillermo Urbina Gambini, quien reveló que se ha detectado hasta cinco despachos que tienen una producción que no alcanza el 1% de trabajo por día; es decir, no resuelven ni una sentencia por día.

Destacó que el nombre de cada una de estas unidades de justicia serán mencionadas en una resolución que se emita hoy, en su segundo día de labor como presidente del Poder Judicial (PJ) en la región.

“He dicho que existe una pluralidad de órganos jurisdiccionales especializados que no cumplen su labor. No son todos, pero sí se ha detectado que existen áreas muy sensibles donde los jueces tienen una producción muy baja, que no llega ni siquiera al 1%, dijo en tono tajante.

Agregó que su gestión implementará un sistema de seguimiento de casos para conocer el avance de cada uno de éstos, los cuales posteriormente serán publicados en la página de Internet del PJ.

Asimismo, advirtió que trabajará estrictamente con el órgano de control de funciones y el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma), a fin de evitar cualquier indicio de corrupción al interior de su institución y las que se encuentren serán sancionadas de manera ejemplar.

“me han convocado para el cambio que empieza desde hoy. El órgano de control de la Corte será vigilante y realizaremos operativos inopinados y constantes para verificar que todo el personal administrativo y jueces brinden el mejor trato a los litigantes”, indicó.

También dijo que agilizarán los procesos de investigación y la consulta oral de jueces que no se encuentran capacitadas, y de esta manera se determinarán si una denuncia contra un magistrado es falsa o verdadera.

Independencia total

Urbina Gambini enfatizó que sancionará todo tipo de intervención en los procesos judiciales, y se brindará una total independencia a los magistrados para que realicen una labor eficiente. Incluso, aseguró que él mismo se mantendrá al margen para evitar cualquier tipo de suspicacia que afecte la imagen de la Corte de Justicia.

De otro lado, el nuevo presidente del PJ en la región indicó que mejorará la infraestructura de varios locales de la Corte, uno de los cuales es el espacio utilizado en las afueras del penal El Milagro, que es competencia del Insituto Nacional Penitenciario (INPE).

La oficina del Colegio de Abogados de La Libertad también será implementada para beneficio de todos los usuarios.
Luego de dar por inaugurado el año judicial 2009, el flamante presidente de la corte juramentó a todos los jueces suplentes quienes ejercerán funciones durante el presente periodo.

0 comentarios