EN CAJAMARCA. Autoridades, funcionarios del gobierno Regional y de municipalidades provinciales y distritales de la región Cajamarca intercambiaron experiencias sobre la importancia de realizar una gestión pública transparente para reducir los riesgos de la Corrupción. Estas reflexiones se realizaron durante el taller-foro “El proceso de Rendición de Cuentas y la Lucha Contra la Corrupción organizado por la Alianza Anticorrupción constituida por CEDEPAS NORTE, La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo y el apoyo de REMURPE y de AMCEC el pasado 5 de marzo.

Como parte de las actividades consideradas en el proyecto “Lucha contra la corrupción como un medio para afirmar la democracia y fortalecer el desarrollo en la región norte del Perú”; esta vez la Alianza anticorrupción convocó a los y las autoridades de la región para abordar el tema de rendición de cuentas. Para esto se contó con la participación del secretario técnico de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Rómulo Antúnez con una larga experiencia en proceso de Rendición de Cuentas en diversas regiones del país.

En su presentación Rómulo Antúnez afirmó que la Rendición de cuentas es una práctica que se inició con el proceso de modernización del Estado “sin embargo las rendiciones de cuentas se vienen realizando de manera muy técnica y contable, las instituciones públicas rinden cuentas con los cuadros contables que envían a los organismos del Estado, pero este tipo de formatos no son entendidos por la ciudadanía, de tal modo que se hace muy difícil que la sociedad civil realice un verdadero control sobre el uso de los recursos públicos, lo que debemos hacer es pasar de usar esos formatos técnicos a herramientas más simples de rendición de cuentas, la información de estas rendiciones debe referirse a resultados de la gestión” afirmó el secretario técnico de REMURPE.

Antúnez también afirmó que uno de los objetivos de las rendiciones de cuentas es mejorar la comunicación entre las autoridades y la sociedad civil “las autoridades le temen a la sociedad civil, asumen que es su enemiga por que van a estar siempre acusándolas y por su parte la sociedad civil asume que todas las autoridades son corruptas, de lo que se trata es de transparentar la gestión, darle información concreta a la gente de lo que se está haciendo con el dinero público, la mejor forma de hacer rendición de cuentas es cara a cara, esta es la mejor comunicación porque genera confianza y la confianza promueve la gobernabilidad”.

Por su parte Adriano Montoya, regidor de la municipalidad provincial de San Marcos, presentó la experiencia del municipio distrital de Ichocán, remarcando que algunas de las municipalidades de AMCEC han recibido premios nacionales por sus gestiones transparentes. Como parte de los logros alcanzados por estas municipalidades, remarcó la importancia de contar con municipalidades bien organizadas que aseguren acciones transparentes de control “esta es una manera de reducir los riesgos de corrupción” puntualizó.

El reverendo padre Lázaro Jara, representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, exhortó a las autoridades a ser más transparentes en su gestión y trabajar por el desarrollo de sus pueblos, advirtiendo que muchas personas han perdido la confianza en sus autoridades y no creen en sus gestiones, más aún lanzó la alerta de que estas acciones llevan a los hombres y mujeres a la pasividad frente a los actos de corrupción.

Finalmente Elvia Correa de CEDEPAS NORTE, responsable del proyecto en Cajamarca y en nombre de la alianza Anticorrupción, afirmó que acciones como éstas contribuyen a la lucha contra la corrupción y resaltó la participación de las autoridades de los gobiernos municipales y del gobierno regional que se dieron cita al auditorio de la UPN para abordar el tema de las rendiciones de cuentas.

0 comentarios